Presentación personal

Miguel Santa Olalla TovarMe llamo Miguel Santa Olalla Tovar y soy profesor de filosofía de enseñanza secundaria. Al año siguiente de aprobar las oposiciones comencé a trabajar en Boulesis, página web dedicada a la enseñanza de la filosofía. Lo que en un primer momento pretendía ser prácticamente un juego se fue consolidando, llegando a tener un peso específico en mi desarrollo profesional.

Años de formación

Pero vayamos por partes. Al terminar la licenciatura de filosofía, comencé a preparar la tesis doctoral animado por el afán de aprovechar el tiempo: mientras preparaba las oposiciones podía combinarlo con los cursos de doctorado y las lecturas preparatorias del trabajo de investigación (antigua tesina). A la vez, comencé a estudiar alemán, ya que quería realizar la tesis sobre la Escuela de Frankfurt. Al obtener la suficiencia investigadora con este trabajo inicial, me concedieron una beca Erasmus, gracias a la cual pude disfrutar de un año de investigación en la Universidad de Basilea

Durante mi estancia en Basilea no sólo aprendí nuevas formas de trabajar y de entender la experiencia universitaria, sino que también pude acceder a una biblioteca con recursos más apropiados para el que iba a ser el tema de mi tesis: la racionalidad en economía. Además del aspecto académico fue una experiencia muy satisfactoria en lo personal por lo que supone tener la oportunidad de acercarse a otras gentes, diversas culturas y formas distintas de vivir y pensar.

Tesis doctoral y primero años de docencia

A la vuelta de aquel año, trabajé en la elaboración de la tesis, y comencé a dar clases como profesor interino. Los últimos coletazos de trabajo de la tesis coincidieron con las oposiciones, de manera que en el año 2002 conseguía obtener la plaza de profesor y terminar la tesis doctoral, que defendería en el año 2003. Mientras comenzaba mi experiencia en la secundaria, traté de mantener vivos los intereses teóricos que habían animado mi trabajo de investigación en los últimos cinco años, tratando de encontrar alguna puerta de acceso al mundo de la universidad. Sin embargo las convocatorias de selección pasaron sin obtener ningún puesto, y las preocupaciones e intereses de la secundaria fueron ocupando la mayor parte de mi tiempo.

Descargar CVFruto de este interés y de los ánimos permanentes de Daniel Primo, en noviembre de 2003 nació Boulesis. Como decía la intención original era sencilla: compartir material con el que todos los profesores contamos: apuntes, exámenes, alguna sección más innovadora... y un blog, Boulé, en el que ir publicando alguna reflexión suelta mientras se llenaban el resto de secciones. Unos cuantos años después el proyecto sigue abierto y ha sido uno de los principales motores para la formación y la innovación en mi profesión. A través de las necesidades creadas por la página he aprendido algo de HTML, a instalar y gestionar Joomla o a utilizar editores de imágenes como GIMP. Gracias a toda esta formación y a la experiencia proporcionada por Boulesis, he participado en muchas actividades formativas: C.A.P. (antes de su extinción), cursos de diferentes CFIE's, algún congreso sobre nuevas tecnologías...

Creciendo en la red: Olimpiada filosófica y texto para ciudadanía

Portada del libro Ética para el ciudadano del siglo XXILa experiencia de Boulesis sirvió también de plataforma para poner en marcha una nueva actividad: la olimpiada filosófica de Castilla y León. Gracias a la colaboración de varios profesores de secundaria con los que pude contactar a través de Boulesis y a la ayuda de las dos universidades con estudios de filosofía (la Universidad de Valladolid y la Universidad de Salamanca) se ha conseguido formar una asociación dedicada a organizar la olimpiada, que alcanzará en el curso 2009-2010 su quinta edición. Todo ello no impidió que continuara con algún otro proyecto: el aprendizaje del francés como tercer idioma extranjero y la publicación de algunos artículos sobre temas que interesan, con el obejtivo fundamental de obligarme a leer de una manera más sistemática y a elaborar un poco las ideas.

Un último aspecto a destacar es otro de los proyectos que ha llegado a buen puerto en los últimos años: la redacción de un texto para la asignatura de Educación ético-cívica de 4º de E.S.O. Cuando se forjó la reforma educativa que introdujo la Educación para la ciudadanía, Boulesis sirvió de espacio para extender la crítica a esta asignatura: siempre consideré que significaría una pérdida significativa respecto a la anterior asignatura, que recibía el nombre de Ética. Una vez aprobado el decreto, sin embargo, preferí tener mis propios materiales para la clase para no depender de la orientación que quisiera dar la asignatura la editorial de turno. El texto trata de conducir todos los temas hacia los problemas filosóficos que hay en su base y pretende ser también una preparación para la filosofía de 1º de bachillerato.

El oficio más bello del mundo

MSO.esEn cierta manera, toda la trayectoria profesional que acabo de describir viene alentada por una convicción personal que encuentro como sentimiento y como idea: la dignidad de enseñar. Más allá de academicismos exclusivistas y de administraciones en las que los méritos cuentan menos que las relaciones personales, familiares o políticas, el profesor de secundaria puede encontrar en la red un lugar de realización. El horizonte profesional de un profesor de secundaria es inexistente: se jubilará como profesor de secundaria. La red, sin embargo, ofrece nuevas maneras de trabajar y de elaborar conocimiento.

Por mucho que las instituciones no lo valoren, todo el trabajo que los profesores volcamos a Internet resulta muy útil a muchas personas: a alumnos, y también a compañeros. El profesor de secundaria desempeña uno de los trabajos más nobles y dignos que existen. De ahí el lema de esta página: "alumbrando el pensamiento crítico". Eso es lo que se intenta a diario en muchas aulas de enseñanza secundaria en las que se imparte filosofía, y la tarea a la que intentan contribuir muchos de los trabajos que he realizado hasta la fecha.

Si quieres contactar conmigo, hazlo a través de este rápido formulario. Para ver mi Curriculum Vitae, pincha aquí.

Documentos anexos